lunes, 24 de abril de 2017

Hacia la transferencia comunitaria: Educación y Brigadas

La capacitación para la protección ante inundaciones en Tabasco ha sido un pilar importante dentro de las líneas de la Educación Comunitaria y la formación de Brigadas, al convocar a la población en la capacitación para la atención de emergencias desde el incio del Programa de Resiliencia ante inundaciones, México, en 2014.


Para el término de la intervención comunitaria por parte del Programa, se tiene como meta fundamental que las comunidades se hagan cargo de las acciones implementadas, dando seguimiento y dirección para su buen funcionamiento; es decir, este último año de intervención se prepara a las comunidades para la transferencia de las actividades.
Algunas acciones que conllevan la apropiación de la intervención por parte de la comunidad son:

  • Fomentar la participación e integración entre los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar capacidades y conocimientos entre las personas de las comunidades interesadas en participar.
  • Adaptar las acciones a los contextos comunitarios respetando sus dinámicas socioculturales.
  • Promover la toma de decisiones para la protección por medio de la cooperación con líderes y actores clave de la comunidad.
Así, en la línea de Educación Comunitaria, actualmente, se han capacitado a más de 25 jóvenes, quienes han comenzado a impartir, por ellos mismos, cursos en materia de primeros auxilios, educación para la paz y cuidado de la naturaleza. Bajo este contexto, y en colaboración con el Programa de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, los jóvenes se perfilan como educadores para la protección en las comunidades tabasqueñas.




En la línea de formación de Brigadistas, algunos de los coordinadores de zona capacitados por el Programa se han hecho cargo por completo de las actividades, convocando a asambleas entre los brigadistas y los líderes comunitarios para atender problemáticas relacionadas con la atención a emergencias. Asimismo, han organizado reuniones de integración entre los miembros, dando seguimiento al fomento de la participación entre comunidades.

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