jueves, 23 de marzo de 2017

Taller “Entrenador de Entrenadores sobre Sistemas de Alerta Temprana”




Taller “Entrenador de Entrenadores sobre Sistemas de Alerta Temprana”  

24 de febrero al 4 de marzo del 2017, Tegucigalpa, Honduras

Dentro del marco de las actividades del Departamento de Manejo de Desastres y Crisis, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de su Oficina Regional para América, organizó un taller sobre el uso de los sistemas de alerta temprana.
Al taller asistieron participantes de las sociedades nacionales de Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Venezuela. El Programa de Resiliencia de México tuvo presencia con la Técnico Comunitario Liliana Sosa, quién intercambió experiencias y conocimientos en torno a los sistemas de prevención y alerta ante inundaciones.




¿Qué aportó el taller al Programa de Resiliencia de México?
·      Los componentes y principios rectores a los se adecuará el sistema de alerta temprana en proceso de desarrollo para las comunidades de Tabasco, México.
·      Experiencias de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Comisión Permanente de Contingencia de Honduras.
·      Importancia de la vinculación gubernamental con las comunidades sobre las acciones en torno a los Sistemas de Alerta Temprana.

¿Qué aportamos?
·      Ejemplos de la organización para la formación comunitaria (educación comunitaria).
·      Experiencias sobre los contenidos adaptados a la comunidad, que responden las necesidades y posibilidades del manejo de la información (Planes de Respuesta Comunitaria).
·      Inclusión de diversos temas en la preparación comunitaria, como la realización de simulacros, la consideración de contar con un sistema de alerta temprana, la organización entre diferentes brigadas, etc., los cuales son diseñados para implementación a largo plazo.
·      Se consideró la intervención del Programa de resiliencia ante Inundaciones de México como un proyecto Integral en la prevención y respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario