lunes, 24 de abril de 2017

Protección animal: Tapescos


Durante abril de 2017, comenzó la segunda etapa de construcción de infraestructura para la protección de animales de corral, conocida como Tapescos.  Dentro de las prioridades del Programa de Resiliencia ante Inundaciones, México, se determinó brindar opciones de protección para animales de traspatio, que los mantuviera seguros ante la presencia de una inundación. Los Tapescos han sido una de las prácticas recurrentes de las familias de las comunidades de Tabasco, los cuales son estructuras de madera, principalmente, colocados en alto para evitar que el agua afecte sus bienes.
Los Tapescos cuentan con un diseño de pirámide escalonada, que permite a las aves ponerse a salvo cuando sube el agua. La finalidad fue elaborar los Tapescos para proteger a los animales en cualquier época del año, ante crecidas repentinas de agua o de la depredación de otros animales. De esta manera, la construcción de un tapesco que respondiera a las necesidades, proveería espacio necesario para la movilización y alimentación animal.
Estructura del tapesco

Tapesco en uso

El Programa aprovechó esta práctica para la protección de las aves, las cuales son un medio de subsistencia para la población, por lo que se recuperaron las prácticas tradicionales, dotando de capacitación y material (madera, herramienta, barnices, etc.) a las familias de las comunidades.
Durante el mes de abril, se convocó la participación en las comunidades, teniendo una respuesta muy favorable; tan sólo en la comunidad La Esperanza, se contó con casi el 100% de la participación de las familias. La jornada contempló la capacitación de construcción y la supervisión de la elaboración de los Tapescos, además se fomentó la integración y organización comunitaria, quienes proporcionaron alimento a los capacitadores.


Construcción de tapescos en la comunidad de La Esperanza

La meta es abarcar el  mayor número de familias de las comunidades contempladas por el Programa, y dar seguimiento de su buen uso y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario