jueves, 8 de marzo de 2018

Taller de Lecciones Aprendidas. Experiencia y sostenibilidad de las acciones comunitarias

Del 12 al 15 de febrero de 2018 en el Hotel Century de la ciudad de México, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones México llevó a cabo el Taller de Lecciones Aprendidas. Experiencia y sostenibilidad de las acciones comunitarias, cuyo objetivo fue compartir las lecciones aprendidas en el Programa durante su ejecución en los cuatro años en las 20 comunidades de Jonuta, Tabasco.

El taller fue dirigido a interesados en acciones comunitarias procedentes de delegaciones estatales de la Cruz Roja Mexicana, Sociedades Nacionales, empresas de la iniciativa privada, así como a instituciones del gobierno federal y estatal.

Se contó con representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja Regional, de las Sociedades Nacionales de Argentina, Colombia, Costa Rica y Honduras, de Zurich-México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Protección Animal Mundial (WAP por sus siglas en inglés), asimismo con la presencia del gobierno federal representado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y con Protección Civil del Estado de Tabasco.

En el taller se compartieron los aciertos y obstáculos presentes durantre la implementación de las tres líneas de acción que se desarrollaron en comunidades: Educación Comunitaria, Microproyectos y Equipos de Respuesta. A través de diferentes dinámicas como exposiciones, mesas de trabajo y páneles con expertos, se le dedicó un día a cada línea de acción.

Principales Lecciones Aprendidas

Se reconoció como lección aprendida general, el empoderamiento con el que cuentan las comunidades en Jonuta y como el PRAIM se está convirtiendo en un modelo para otras áreas no sólo de México, sino de otros países.

Asimismo, se reconocieron lecciones aprendidas por línea de acción:
  • Educación comunitaria: comprender las necesidades de las comunidades para ser incluidas en el proceso educativo.
  • Microproyectos: fomentar la apropiación de las comunidades en las iniciativas que se desarrollan
  • Equipos de respuesta: promover el trabajo coordinado, participativo y coherente con la acción humanitaria.


Lecciones aprendidas en Educación Comunitaria
  • Hacer partícipe a la población en las actividades de educación
  • Generar en la población capacidades para que continúen reproduciendo lo aprendido
  • Empoderar a la población para que ella misma genere acciones resilientes y de sostenibilidad: sistemas de cooperación, ahorro, aprovechamiento de recursos, generar capacidades de recuperación de desastres




Lecciones aprendidas de Microproyectos

  • Si no existe cohesión social en las comunidades, se recomienda hablar con los líderes comunitarios para establecer una primera comunicación. Ya “que en un principio no les funcionó hablar con toda la comunidad, pues al no existir cohesión social había divisiones internas y lo mejor fue hablar con los líderes para tener mejor comunicación” (Itzel Bejarano, técnico comunitario).
  • Contar con una metodología sobre costo-beneficio para identificar las principales necesidades de las comunidades. “En un principio no contaban con la metodología sobre costo – beneficio lo que les dificultó identificar las necesidades principales, no obstante, el proyecto se fue puliendo poco a poco y para el año 2016 ya contaban con un amplio aprendizaje, lo que se vio reflejado al seleccionar a una comunidad en donde los microproyectos pudieron implementarse con mucha más agilidad.
Lecciones aprendidas de Equipos de Respuesta
  • Promover el trabajo coordinado, participativo y coherente con la acción humanitaria, así se pudo desarrollar un plan de emergencias, en donde la población misma se apropió del plan, ellos identificaron rutas de evacuación, puntos de encuentro y ahora están elaborando un plan de acción para empezar a empoderarse cuando ya Cruz Roja no esté en la zona.
  • Acompañar a las comunidades en el proceso para que posteriormente se empoderen de su conocimiento. Al respecto, un logro muy importante fue el reconocimiento oficial de las brigadas, se han articulado con Protección Civil de Tabasco, quien les ha brindado apoyo y asesoramiento para que logren obtener un registro oficial. La certificación de brigadas comunitarias es una acción sin precedentes en Cruz Roja.
La conclusión del taller inició con el Tianguis de la Resiliencia donde los participantes intercambiaron sus experiencias en el trabajo comunitario, a través de los materiales que han producido en sus instituciones. PNUD, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los diferentes países invitados, Protección Animal Mundial, así como los voluntarios comunitarios compartieron de una forma accesible, lúdica y dinámica sus materiales, proyectos, propuestas, logros, generando así una nueva forma de aproximación al tema.

Conclusiones generales
  • “Si una comunidad está empoderada de sus proyectos desde el inicio, las acciones van a tener resultados positivos y de apoyo a las necesidades de la comunidad y va a reducir la dependencia de las Instituciones para hacer frente a su situación. Por el contrario, si las comunidades no tienen herramientas, esperarán siempre el asistencialismo”.
  • “Generar procesos educativos que permitan hacer una transición generacional adecuada, adaptando las herramientas, métodos y sistemas de difusión de los mensajes”.
  • “La Rendición de cuentas debe darse de manera BILATERAL. Tanto por parte de la CR o alianzas, como de la Comunidad (contratos, acuerdos de entendimiento, etc.)”.










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