jueves, 15 de marzo de 2018

Reconocimiento oficial de brigadas comunitarias en Jonuta, Tabasco

El pasado 9 de marzo de 2018 en el Auditorio Municipal de Jonuta, Tabasco, se llevó a cabo el reconocimiento oficial por parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) de las brigadas comunitarias conformadas por el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en México (PRAIM).


El acto oficial constó de la entrega del documento de registro oficial a los representantes de cada brigada. Al acto asistieron:
  • Brenda Ávila Flores, Coordinadora del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México
  • Lic. Felipe Ramón López Canabal, Director de Asuntos Jurídicos, en representación de la presidenta municipal Ana Lilia Díaz Zubieta
  • Profesor Víctor Novelo, en representación de Gustavo Gutiérrez Cruz, Secretario del H. Ayuntamiento
  • Lic. Gilberto Segobia Quintero, Director General de Gestión Integral del Riesgo de Tabasco del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco
  • Elizabeth Tamayo, representante de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana Tabasco
  • Rubicel May Valencia, Coordinador General de Brigadas Comunitarias
  • Francisco Gabriel Reyes Gil, Coordinador de terreno de PRAIM
  • Dr. Manuel Pérez Sánchez, Coordinador estatal de Socorros de Tabasco

Dentro del acto se indicó que el PRAIM se encuentran en el momento de la transferencia de actividades y que la integración de las brigadas y su seguimiento es el resultado de la organización comunitaria y el fomento de la cohesión social.

Asimismo, se enfatizó el papel de las alianzas para la conformación y registro de las brigadas comunitarias. “A través del ejemplo que ustedes nos han dado, vamos a empezar a revisar acciones con otras comunidades tanto de Jonuta como de la misma ciudad de Villahermosa para impulsar este tema de las brigadas comunitarias y decirles que cuentan con el Instituto como un aliado” (Gilberto Segobia, Director General de Gestión Integral del Riesgo IPCET).


El IPCET se comprometió a seguir acompañando a las brigadas en lo que se requiera y puntualizó los datos y compromisos establecidos en el documento de registro:
  • Vigencia de un añoEl objetivo es que las brigadas y el IPCET se mantengan en constante comunicación para que los brigadistas soliciten las capacitaciones y emitan informes bimestrales para mantener al tanto de sus acciones comunitarias y, de esta manera, renovar el registro anual.
  • Datos establecidos el registro reporta el nombre de la comunidad, del coordinador de la brigada y de cada uno de los integrantes.
  • Lista de capacitaciones cursadas: avalan el conocimiento y preparación de los brigadistas.
  • Número de registro ante el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco.


Asimismo en representación de los brigadistas, se agradeció y reconoció el apoyo del municipio de Jonuta para la realización del simulacro y el evento del reconocimiento oficial de las brigadas. “Y compañeros: hay que seguir adelante, ese es mi entusiasmo de que en la reunión mensual que tenemos de coordinadores, siempre se los estoy mencionando: hay que tener activa nuestra brigada, hay que tener activas a cada una de las personas que han ingresado a la brigada porque esto es abierto y también lo hacemos así públicamente, que también estamos abiertos para poder llevar a cabo dichas capacitaciones en otras comunidades, para seguir ampliando las pocas experiencias que nosotros recopilamos con los compañeros de aquí y de Cruz Roja del estado que ellos también nos han dado apoyo y nos han enseñado algunas capacitaciones que también podemos impartirlas en otras comunidades para que esto sea más amplio y tengan más conocimiento. Y en el caso de una emergencia, allí está una brigada o alguien que conozca de primeros auxilios, esas son mis invitaciones y mis palabras de agradecimiento” (Rubicel May, Coordinador General de Brigadas Comunitarias).

En nombre de la Alianza conformada por Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Zurich, se agradeció la presencia de las representaciones de cada una de las instituciones y se asentó un sincero agradecimiento al acto presenciado:


“Este reconocimiento, esta alianza con Protección Civil, sin duda es un acto inédito que ha pasado y que nos llena de mucha motivación, hemos llegado al final del proceso, sin embargo, este es sólo el comienzo de un solo caso que ojalá podamos seguir replicando en comunidades aledañas” (Brenda Ávila Flores, Coord. PRAIM).







No hay comentarios:

Publicar un comentario